Programación


Curso 2013-14

CUADRO resumen de CALIFICACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA en CAM
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EJERCICIOS
Proyectos
Obras
Prácticas
La media aritmética.
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10
Media < 2 es abandono de asignatura
60%
EXAMEN DE EVALUACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Abandono de asignatura con puntuación inferior a 2
30%
PARTICIPACIÓN
Interés
Colaboración
La suma de puntuaciones
En positivo si es adecuada, en negativo si no lo es. La valoración diaria.
El % negativo indica abandono de asignatura pudiendo imposibilitar el aprobado
QUÉ SE VALORARÁ POSITIVAMENTE
q      El traer todo el material necesario y pedido
q      El trabajar a diario y siguiendo normas de seguridad
q      El uso adecuado, el aprovechamiento, la reutilización y la conservación del material
q      La entrega de trabajos, láminas, etc. en el plazo fijado
q      La presentación: limpia, ordenada, completa
q      La corrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura.
q      La atención y el esfuerzo mostrados por mejorar
q      La realización correcta de las propuestas
q      La colaboración y coordinación en equipo
q      La búsqueda de información, la investigación, la experimentación
q      La originalidad, dificultad y expresividad
q      La autocrítica con fines de mejora
QUÉ SE VALORARA NEGATIVAMENTE
q      La carencia del material pedido y/o traer otro que no es el solicitado en la asignatura
q      El no seguir normas de trabajo, el dificultar el trabajo de otros, el no trabajar.
q      La no utilización, el desperdicio y/o destrozo del material
q      Los retrasos en las entregas o la no entrega de ejercicios
q      La presentación descuidada e incompleta
q      La incorrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura
q      La apatía o la interrupción en explicaciones y trabajos
q      La realización incorrecta de las propuestas
q      La no colaboración y las discordancias en equipo
q      La falta de interés por conocer y comprender
q      La copia, la falsificación de trabajos o el plagio
q      La autocrítica con fines de disculpar la apatía
10%
RECUPERACIÓN DE EVALUACIÓN
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EJERCICIOS
Suspensos o No presentados
Proyectos
Obras
Prácticas
La media aritmética.
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10
Media < 2 es abandono de asignatura
50%
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Abandono de asignatura con puntuación inferior a 2
50%
CUANDO NO SE PUEDE APLICAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
MOTIVO
IMPRESCINDIBLE
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
>=20% de FALTAS injustificadas
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
De 0 a 10 puntos
Menos de 2 puntos en cada apartado es abandono de asignatura
EJERCICIOS 20%
EXAMEN
EXAMEN 80%
>=20% de FALTAS justificadas
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
EJERCICIOS 50%
EXAMEN
EXAMEN 50%
PRUEBA EXTRAORDINARIA de CAM
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
EJERCICIOS
Suspensos o No presentados
Cantidad:
Mínimo 1, máximo 4
La media aritmética.
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10
Media < 2 es abandono de asignatura
50%
EXAMEN
De 0 a 10 puntos.
Abandono de asignatura con puntuación inferior a 2
50%
PENDIENTES de CAM
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
4 EJERCICIOS
La media aritmética.
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10
Media < 2 es abandono de asignatura
50%
EXAMEN
(1 por cada evaluación)
De 0 a 10 puntos.
Abandono de asignatura con puntuación inferior a 2
50%

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

capacidad 1 Identificar los mecanismos y valores con los que las tecnologías audiovisuales y los «mass media» realizan la socialización del individuo y repercuten en la economía, la sociedad y la cultura.

capacidad 2 Adquirir la competencia comunicativo audiovisual que les permita participar activamente en la sociedad plural y democrática en la que viven.

capacidad 3 Interpretar  y  producir  mensajes audiovisuales  con  diversas  intenciones comunicativas, respetando otras formas de expresión distintas a las habituales en su medio social.

capacidad 4 Potenciar su expresividad y creatividad a través de los medios audiovisuales.

capacidad 5 Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad actual.

capacidad 6 Valorar y respetar el patrimonio audiovisual apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento, y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

capacidad 7 Trabajar en equipo, relacionándose constructivamente con otras personas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad, coordinación, supervisión o subordinación, participación, interés y respeto, que permitan llevar a buen término tareas comunes, rechazando todo tipo de discriminación debida a motivos personales o sociales.

capacidad 8 Mejorar su capacidad para la elección profesional académica, conociendo las profesiones y estudios relacionados con la comunicación y las tecnologías audio-visuales.


RESUMEN DE CONTENIDOS de CAM
Bloques temáticos:
1.             La comunicación audiovisual.
2.             Las tecnologías audiovisuales.
3.             Nuevos desarrollos tecnológicos.
4.             Los lenguajes audiovisuales.
5.             Tecnologías audiovisuales y realidad.
1ª Evaluación:
·       La comunicación. Modelos de comunicación. Elementos del acto de comunicación.
·       Comunicación directa y comunicación mediada. La comunicación como proceso.
·       Esquemas y modelos de comunicación.
·       La sociedad actual como entorno comunicativo. Desarrollo tecnológico y modificación de la comunicación: De la revolución industrial a la tecnológica e informática.
·       DeI «hombre tipográfico» a la «aldea global» y a la «sociedad informatizada». Los medios de comunicación de masas «mass media».
·       Clasificación y características comunicativas y tecnológicas.
·       Perspectivas de estudio de los «mass media». Medios de masas: Cultura de masas y niveles de cultura. El problema de la interacción o «feed-back», consumo pasivo y consumo crítico de mensajes audiovisuales. Nuevas tecnologías y expresión individual,«self-media» frente a «mass media».
·       La imagen y el sonido: Fundamentos físicos y perceptivos.
·       La imagen y el sonido: De la unicidad a la multiplicidad, de la «fabricación» al registro. Historia del registro y reproducción de imágenes y sonidos.
·       Fundamentos tecnológicos del registro foto-químico y magnético.
·       El registro y la reproducción audiovisual. La tecnología fotoquímica: La fotografía y el cine.
·       El registro y la reproducción audiovisual. La tecnología electrónica: Aparatos de sonido y el vídeo.
·       La transmisión audiovisual.
2ª Evaluación:
·       Tecnología digital frente a tecnología analógica.
·       Televisión y vídeo de alta definición.
·       Aplicaciones del láser: Compact disc, videodisco y holografía.
·       Imagen e informática. Imagen digitalizada y de creación digital. Infografía.
·       La fotografía magnética. El coloreado de películas en blanco y negro.
·       Sonido y tecnología digital: D.A.T., Samplers, Midis, PCM, radio digital, etc.
·       Los nuevos horizontes en la información, comunicación y transmisión audiovisual: Interactividad y almacenamiento en soportes «multimedia» (escrito, gráfico, sonoro y visual), cables de fibra óptica, satélites de telecomunicación, transmisión digital de radio y televisión.
·       Unidades narrativas.
·       La fase de guionización.
·       La organización en la elaboración del mensaje audiovisual. Los recursos expresivos: El espacio y la composición, dimensiones temporales, el montaje y el sonido.
·       La televisión: Organización, estudios, programas directos y postproducción, la programación y la continuidad.
·       El cine.
·       La radio: Organización, emisión, elementos expresivos, tipos de programas.
·       Percepción de la realidad y reconstrucción-audiovisual.
·       Comunicación audiovisual e información: Objetividad y subjetividad.
·       Ideología y necesidad de diversidad y contraste de fuentes.
·       La importancia de la retroalimentación o «feed back».
3ª Evaluación:
·       Tecnología y transformaciones sociales, económicas y productivas. Mac Luhan y el concepto de «la aldea global».
·       Papel de los medios audiovisuales en la configuración de la opinión pública a través de la información. Democracia, cambio y control social.
·       El acceso a la información y comunicación audiovisuales.
·       Las multinacionales de la comunicación audiovisual: Colonialismo cultural e informativo.
·       Transformaciones culturales: Niveles de cultura y medios. Identificación del espectador con personajes y situaciones, homogenización cultural y aculturación. Acceso individual a la expresión audiovisual, modificaciones perceptivas y culturales y necesidad de una educación tecnológica, crítica y expresiva.
·       La televisión y la radio: Información, espectáculo y negocio. Los niveles de audiencia y su repercusión en la programación o ingresos.
·       El cine entre el arte, la diversión y la industria. Propaganda, publicidad y consumo.

NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES en CAM
·       Elementos básicos del proceso comunicativo. Emisor, receptor, mensaje (connotación y denotación), códigos, etc.
·       Aparición histórica de los medios de comunicación y descubrimientos tecnológicos que lo hicieron posible. La imprenta, la electricidad…
·       Clasificación y características comunicativas y tecnológicas de los medios de comunicación. Diferencias básicas entre ellos.
·       La imagen y el sonido: Fundamentos básicos fisiológicos y concepto de percepción. Diferencias entre ver y percibir.
·       El registro y la reproducción audiovisual: La fotografía; cámara y revelado. El video; diferencias entre edición lineal y no lineal. El sonido; registro y mezcla digital. Programas informáticos.
·       Tecnología digital en la imagen. Creación, edición y retoque de imágenes digitales tanto estáticas como dinámicas. Trucas y montajes.
·       Concepto de multimedia.
·       Creación web.
·       Lenguaje audiovisual: Elementos, planos, tiempo y espacio, realización de guión, recursos expresivos. Visión general de la preproducción, producción y postproducción en video y cine.
·       Historia de los estilos en cine, televisión y radio. Diferencias básicas.
·       Análisis crítico de la publicidad: Spots televisivos.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.

Resumen de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN en CAM
En Comunicación Audiovisual y Multimedia se especifican como sistemas de evaluación lo siguiente:
·      Los trabajos realizados en grupo se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo, si es que se lleva alguno a cabo. En este caso dependerá del proyecto, de su envergadura. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual para valorar el grado de participación de cada uno de los componentes. En este tipo de trabajos se favorecerá también la investigación y experimentación. Y serán un instrumento adecuado para valorar la madurez del alumnado.
·      Se incluirán además ejercicios individuales, ya sean teóricos o prácticos, que nos permitan una valoración más precisa de los contenidos asimilados por cada alumno/a.
·      Para la valoración de los criterios conceptuales ya sea por medio de pruebas al efecto o test se tomará una referencia del 30%. Para los procedimentales, base de la asignatura, el 60%, y los actitudinales un 10%.
·      La calificación de cada evaluación será el resultado de la media ponderada obtenida entre todos los trabajos realizados en la misma, (control conceptual, prueba práctica y desarrollo actitudinal junto al esfuerzo personal) y la nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.

Se valorará el trabajo diario y también los resultados del mismo. Para ello se propondrán tareas diversas para realizar en el aula y para continuar en casa. Además, se realizarán pruebas tipo lámina o proyecto y/o tipo examen en cada evaluación para cada nivel y asignaturas. Y para final de curso se entregará un proyecto final y se realizará un examen final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA en CAM
1.     Registrar imágenes y/o sonidos, en formatos no profesionales, procurando obtener un resultado adecuado, tanto en función de los medios técnicos empleados, como desde el punto de vista estético y comunicativo.
2.     Explicar la información de imágenes y sonidos a nivel básico, y cómo es posible que se puedan registrar, crear o transmitir, distinguiendo las modificaciones perceptivas elementales que implica la mediación técnica en la comunicación.
3.     Efectuar análisis de imágenes fijas o en movimiento, a nivel descriptivo y significativo.
4.     Analizar mensajes audiovisuales desde un punto de vista formal, poniendo al descubierto las estructuras narrativas y los recursos estilísticos y expresivos empleados.
5.     Partiendo de una idea propuesta elaborar los guiones literarios, técnicos y en su caso, de producción, además del «story board», de una historia sencilla.
6.     Producir mensajes usando técnicas audiovisuales, ajustándose a un proceso de guionización y organización apropiado, pudiendo asumir distintos «roles» en la realización.
7.     Describir alguna de las influencias de los medios de comunicación audiovisual sobre lo que conocemos, pensamos y creemos, poniendo ejemplos de los recursos que se suelen utilizar para que actúen sobre la voluntad, mente o sentimientos de los espectadores y espectadoras.
8.     Describir alguna de las principales transformaciones sociales efectuadas por la irrupción de las tecnologías audiovisuales v su aplicación a los «mass media», en la sociedad contemporánea.
9.     Emitir opiniones sobre la calidad de productos audiovisuales, de manera razonada, de modo oral y escrito, que demuestren la posesión de un juicio crítico y la capacidad de una elección consciente como espectador o espectadora.
10.  Diferenciar el cometido de distintas profesiones relacionadas con la producción de comunicaciones audiovisuales.
 Última actualización en noviembre de 2013